Hoy en #ModoBici queremos hablarte del uso del casco para bicicleta, de la importancia de llevarlo a la hora de salir a rodar ya sea por un período corto ó a rutas más largas.
También es fundamental que tengas en cuenta que la idea no es usar cualquier casco, así que vamos a hablar de los puntos que debés tener en cuenta al momento de escoger el tuyo y el por qué es tan importante escoger un casco correctamente.
Importancia:
- Reduce el riesgo de sufrir alguna lesión si tenés alguna caída. Un casco correctamente ajustado (de tu talle) puede evitarte lesiones en la cabeza un 85%.
- Evita lesiones en el cerebro hasta un 88%.
- Todos debemos usar el casco, tanto adultos como niños ya que es la única manera de proteger tu cabeza de un mal golpe. Así que al utilizarlo vos, servís de ejemplo para motivar a otras personas el uso correcto del casco, sobretodo a los más peques que están aprendiendo lo que es debido al momento de salir a andar en #modobici
Muy bien, para empezar es importante que sepas que vienen por talles y que según la marca éstos mismos varían. Entonces, ¿Cómo podés calcular tu talle? ¡Sencillo! Seguí leyendo y te explicamos:
1-. Talle correcto:
- Tenés que medir la circunferencia de tu cabeza para tener un talle aproximado.
- Probate el casco, así te asegurás que te queda ajustado correctamente. (Es re importante que el casco no se te mueva de un lado al otro.)
Nota: La mayoría de los cascos de hoy en día traen almohadillas para así ajustar el talle y que sea más cómodo su uso. Otros también suelen traer una rosca de ajuste.
2-. Posición correcta:
El casco tiene que estar nivelado en tu cabeza, debe cubrir parte de tu frente. Para estar seguro de que tenés el casco colocado correctamente, podés probar colocando dos dedos en tu frente, desde tus cejas hasta el casco. Así te asegurás de que estás cubriendo toda tu cabeza.
3-. Ajusta las correas:
- Fijate que la hebilla izquierda esté centrada para que así el broche quede debajo de tu barbilla. Éstas las puedes ajustar desde la parte de atrás del casco, así regulás si la necesitás más larga o más corta.
- Asegura las correas laterales de manera que el casco quede en el lugar correcto de tu cabeza. Es importante que no se deslice hacia los lados ni de atrás para adelante. Así que tómate el tiempo necesario para sentirte seguro.
4- Material y Calidad:
No es igual comprar un casco más económico por salir del paso que comprar un casco de bicicleta de buena calidad, realizados con Poliestireno Expandido (E.P.S) que nos protegerá realmente al momento de tener alguna caída.
Nota 2:
- Es re importante que te fijes dónde fue elaborado y cada detalle de tu casco.
- Si sufriste alguna caída o algún accidente es importante que cambies el casco, ya que con cada caída el poliestireno (el material de tu casco) se va comprimiendo y va perdiendo las características que hacen que te mantenga seguro.
5- Elección de tu casco:
Son muchas las modalidades que existen cuando hablamos de ciclismo y para cada una de ellas hay un casco ideal, todo va a depender de que cual decidas practicar.
- Cascos urbanos:
Están diseñados para andar en la ciudad, son cascos muy sencillos y no tienen muchos agujeros de ventilación.
Cascos MTB: Dentro de ésta categoría podemos encontrar tres tipos:
- Cascos con visera: Los utilizan aquellos que practican ciclismo de montaña ya que tienen muy buena ventilación y la visera ayuda a proteger la vista (por lo general la visera puede quitarse).
- Cascos de trail: Muy similar a los de visera, pero de mayor tamaño. El trail se caracteriza por ser una disciplina un poco más tranquila que el rally, por eso suelen tener una forma menos aerodinámica.
- Cascos de enduro: La categoría más peligrosa dentro del MTB, ya que hay mas chance de sufrir alguna caída, es por este motivo que estos cascos suelen parecer cascos de moto. Son integrales y protegen toda tu cabeza y tu rostro.
- Cascos de carretera:
- Cascos clásicos: Son re parecidos a los cascos de MTB con visera, pero sin visera. Cuenta con muchos agujeros de ventilación.
- Cascos semi aero: En este tipo de cascos se sacrifica la ventilación por la aerodinámica. Si bien cuentan con algunos agujeros de ventilación, tienen mucho menos que un casco de carretera.
- Cascos aero: En esta categoría se eliminan casi por completo los agujeros de ventilación. Son más utilizados por esprinters de los equipos profesionales.
Ahora que ya sabés la importancia de utilizar un adecuado casco para bicicleta, sabés cómo ajustarlo a tu medida y también las distintas categorías que existen, sólo quedará que te animes a escoger uno re copado, hoy en día son incontables la cantidad de diseños, colores y temas que existen, sobretodo para los más pequeños que tenés una inmensa gama de colores, de animales, de sus dibujos favoritos y de lo que puedas imaginarte.